El caso Madeleine: el Embajador británico niega contactos entre los gobiernos.

“Lo único que sé de la encuesta es que Madeleine sigue sin aparecer”, ha declarado Alexandre Ellis, el embajador británico en Portugal, al diario Jornal de Notícias. Alexandre Ellis ha dicho que lo que la embajada británica ha hecho, en el caso de Madeleine McCann, era simplemente “facilitar las reuniones entre las autoridades competentes y dar todo el apoyo necesario a los ciudadanos británicos implicados en el caso.”

A la pregunta de si había contactos entre los gobiernos británico y portugués sobre el caso, teniendo en cuenta el hecho de que Clarence Mitchell, entonces alto funcionario del gabinete del Primer Ministro británico, fue enviado a Praia da Luz, para ayudar al matrimonio McCann, Alexandre Ellis responde: “No lo creo. Es un asunto para la policía, no para los gobiernos, y las autoridades han funcionado en buena coordinación.”

Pero Gordon Brown, hablando con los periodistas en Lisboa, antes de la cumbre de la UE, en octubre de 2007, ha dicho que pensaba hablar con el Primer Ministro portugués a propósito de cuestiones relacionadas con la desaparición de Madeleine McCann. El gabinete de prensa del Primer Ministro portugués negó que la cuestión de la investigación del caso Madeleine pudiera haber sido abordado a lo largo de la reunión con Gordon Brown.

“Los únicos temas abordados en el curso de la reunión entre Gordon Brown y José Sócrates estaban relacionados con la cumbre de la UE. Todo lo demás es especulación”, según la misma fuente, citada por el diario portugués Correio da Manha. Un portavoz de Gordon Brown lo ha negado y ha afirmado a los medios británicos que el Primer Ministro Gordon Brown ha hablado a su homólogo portugués José Sócrates sobre Madeleine durante la cumbre de la UE en Lisboa.

El portavoz oficial de Gordon Brown dijo : “Ambos estuvieron de acuerdo en que lo que importa es que debería haber una cooperación lo más estrecha posible entre las policías portuguesa y británica.”

El Gobierno británico “cree igualmente que Durao Barroso está en una muy buena posición” para convertirse en el primer presidente de la UE pos-Tratado de Lisboa, afirma el embajador británico. Alexandre Ellis está casado con una portuguesa y durante los dos años anteriores a su designación como embajador en Lisboa, fue uno de los consejeros de Durao Barroso, presidente actual de la UE.

Duarte Levy & Paulo Reis

Français English

0 comentários: