La primera referencia a esta idea fue hecha por el Comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en 2006. Sin embargo, los McCann, sus consejeros de comunicación y
El Comisario divisionario, Richard Bryan, uno de los más altos oficiales de la policía británica, responsable de las personas desaparecidas en la Association of Chief Police Officers dijo a los medios de comunicación el pasado mes de mayo: “no hay ninguna razón para copiar el sistema americano de transmisión inmediata de informaciones al gran público para alertar de los niños desaparecidos.”
Según la edición internet del Times, "M. Bryan felicitó a los McCann por su soberbio trabajo que cuestiona la forma en que la policía trata las desapariciones de niños, pero habitualmente la policía prefiere utilizar otras técnicas de investigación para buscar a los niños desaparecidos, antes de dirigirse directamente a la población, con la posibilidad de alertar a los secuestradores.
El Reino Unido tiene ya un sistema de alerta nacional para los niños desaparecidos. Richard Bryan dijo al Times: “Está ya en uso desde 2003 en Sussex y se adoptó en el ámbito nacional en 2006. Sólo hemos tenido que emplearlo en tres ocasiones.”
La idea inicial de Frattini ha conocido algunos cambios desde 2006. En febrero de 2007, la Comisión europea decidió pedir a todos los estados miembros que reservaran un conjunto especial de números de teléfono nacionales, comenzando por “
El 21 de abril cinco miembros del Parlamento Europeo — Edouard McMillan-Scott, Roberta Angelilli, Glenys Kinnock, Evelyne Gebhardt, y Diana Wallis — , tras reunirse con los McCann, sometieron al Parlamento Europeo una declaración escrita, sobre la necesidad de “cooperación urgente en la búsqueda de niños desaparecidos.” La declaración apela a los Estados miembros para presentar un sistema de alerta por niño desaparecido” y pide la creación “de una organización común para proporcionar ayuda y formación” a las fuerzas policiales de los 27.
A fin de enviar la “declaración escrita” al Presidente de
"La declaración escrita" es sólo una forma de “lanzar o relanzar la discusión sobre un tema bajo la jurisdicción de la UE”, pero no tiene ninguna implicación legal para los países miembros. El pasado 12 de junio, las fuerzas policiales de varios países europeos examinaron su nivel de cooperación, con el simulacro de un secuestro infantil , para evaluar el actual sistema de coordinación en este tipo de casos.
0 comentários:
Enviar um comentário