Excepción europea para una “Alerta McCann”

Según Clarence Mitchell, portavoz y responsable de relaciones públicas y comunicación al servicio de los McCann, existe la posibilidad de que el plazo acordado por el Parlamento Europeo para la firma de la “declaración escrita” a la cual Kate y Gerry se han asociado, sea prolongado de forma excepcional. “Estamos extremadamente animados por el número de diputados que la han firmado. Nuestra dura labor continuará hasta que obtengamos las 110 firmas necesarias, pero existe la posibilidad de que el plazo sea prolongado según las reglas del Parlamento Europeo y esto es un apoyo importante.”

El artículo 116 del Reglamento del Parlamento Europeo es sin embargo claro sobre este punto: “Una declaración escrita inscrita en el registro desde hace más de tres meses y que no ha sido firmada por al menos la mitad de los miembros que componen el Parlamento, caduca”.

Si al acabar su jornada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Kate y Gerry McCann no llegaron a convencer más que a 15 diputados para firmar documento, hoy la “declaración escrita” de Edward McMillan-Scott está a 110 firmas de la aprobación.

Según una fuente oficial del Parlamento Europeo “no son los McCann quienes se han asociado a un documento existente, sino más bien la “declaración escrita” la que habría sido creada con el único objetivo de asociar a ella el nombre de los McCann.”

Según McMillan-Scott, Vicepresidente del Parlamento Europeo y autor de la "declaración escrita", el Presidente Hans-Gert Pötttering estaría dispuesto a autorizar la prolongación del plazo legal si se alcanzase un total de 300 firmas al final de la sesión plenaria de julio, algo único en la historia del Parlamento.

Los McCann quieren apropiarse del mérito de un trabajo que no es el suyo

“El matrimonio McCann ha hecho una política de relaciones públicas intentando apropiarse de una iniciativa (del Parlamento) que estaba ya en curso,” acusaba el diputado Carlos Coelho, miembro del grupo de los demócrata-cristianos en el Parlamento y compañero de partido del presidente Barroso. Este eurodiputado sabe de lo que habla, pues estaba entre los 54 diputados que habían adoptado, en comisión, la estrategia europea en materia de Derechos del Niño, documento que sería finalmente aprobado en enero del 2008.

La “declaración escrita” a la cual McMillan-Scott ha aceptado asociar a Kate y Gerry McCann, no presenta, pues, nada nuevo con relación al trabajo de las instituciones europeas.

En enero, después de varios años de trabajo en ese sentido, 630 de los 718 diputados presentes en Estrasburgo adoptaron la estrategia europea en materia de Derechos del Niño, aprobando la instauración de un sistema europeo de alerta en caso de secuestro, así como la habilitación de un número de teléfono de ayuda a los niños, una medida propuesta en 2006, pero aún no hecha efectiva en ciertos estados miembros –un retraso juzgado “injustificable” para la mayoría de os diputados.

El documento aprobado por el Parlamento va más lejos, pues los diputados “preconizan una estrategia europea contra el turismo pedófilo y la instauración de un corpus único de leyes penales extraterritoriales, aplicable en toda la Unión”, que permitiría la persecución en Europa de los autores de crímenes sexuales.

Entre los diputados que votaron este documento se encuentra McMillan-Scott, autor de la declaración a la cual han sido asociados los McCann, y un tal Christopher Heaton-Harris, representante de la circunscripción de Rothley.

Este diputado, Heaton-Harris, es el autor de una “declaración escrita” que muestra bien cuál es el valor de este tipo de documento: en abril de 2008, invita a sus colegas a firmar una “declaración escrita” para que el inglés pase a ser la única lengua de trabajo en el seno de las instituciones europeas.

Duarte Levy & Paulo Reis

Français - English

0 comentários: