Maddie: los detectives privados fueron ayudados por un “topo” del interior de la PJ.

Un detective privado español revela cómo los Mccann pudieron tener acceso a las informaciones confidenciales de la policía en el caso Maddie.

Según cuenta uno de los detectives privados contratados por Método3 en el marco de su convenio con Kate y Gerry Mccann, un inspector de la Policía Judicial habría transmitido a la agencia española informaciones confidenciales referentes a los movimientos de los investigadores portugueses y de sus colegas británicos sobre la investigación por la desaparición de Maddie.

Las informaciones así obtenidas permitieron a los detectives privados informar al matrimonio McCann y a su entorno de las diligencias preparadas por los investigadores portugueses: “Varias iniciativas de los hombres de Amaral fracasaron gracias a las informaciones proporcionadas por su colega... pero había también informaciones procedentes de informadores relacionados con la embajada británica”, afirma este detective.

“Estas informaciones son las que nos permitieron saber por adelantado lo que el inspector Amaral y sus colegas querían hacer”, añade el detective privado a lo largo de una entrevista grabada recientemente en España, subrayando que “la investigación habría tenido probablemente otro final sin la intervención de los detectives privados, pero igualmente sin la intervención de ciertos profesionales británicos.”

En la entrevista, grabada en vídeo en unas condiciones únicas, y que será incluida en un documental para la televisión sobre la desaparición de Madeleine Mccann, el detective español identifica de forma clara al inspector de la PJ y adelanta igualmente que “goza de una cierta protección en el seno de la PJ de Faro.”

El detective va más lejos y afirma que “en momentos clave de la encuesta, gracias a las informaciones recibidas del inspector portugués, nosotros hemos creado informaciones de distracción en los medios de comunicación.”

“El sistema no funcionaba siempre, pues yo observé que algunas diligencias tuvieron lugar sin que nosotros lo supiéramos... imagino que Amaral sospechaba algo y que permitía el acceso a las informaciones sólo a sus hombres de confianza,” añade el detective.

“La investigación estaba prácticamente condenada de antemano... nosotros supimos de antemano lo que Amaral preparaba y el objetivo que pretendía con sus diligencias,” afirma el detective que, tras varios meses de trabajo al servicio de Metodo 3 había incluso intentado tomar contacto con el coordinador del DIC de Portimao, antes de que le retirasen de la investigación: “yo había conocido personalmente a Gonçalo Amaral hace algunos años, pero él no debía de acordarse de mí y, desde que oyó que yo estaba relacionado con Método 3, se negó a hablar conmigo indicando que, si yo tenía datos importantes que aportar al dossier, que lo hiciera de forma oficial.”

“Gonçalo Amaral era considerado entre nosotros como un duro, sobre todo en asuntos de lucha contra el narcotráfico... es un incorruptible,” concluye el detective.

Estas revelaciones, que corren el riesgo de levantar polémica en el seno de la Policía Judicial del Algarve, vienen además a confirmar las sospechas levantadas por algunos investigadores. Al menos dos de los inspectores de la PJ, contactados por SMM, avanzaron directamente el nombre del inspector que habría transmitido las informaciones confidenciales a los detectives de la agencia española. Según ellos, esta persona goza de una cierta protección en el seno de la delegación de Faro y su comportamiento no es original, pues habría cometido anteriormente la misma falta en otras investigaciones.

“Ya no se busca a Maddie... a mí, en todo caso, nunca me encargaron hacerlo.”

Según el mismo detective, a él no le contrataron para buscar a Madeleine Mccann: “Ya no se busca a Maddie... a mí, en todo caso, nunca me encargaron que lo hiciera. Todo lo que se me pidió que hiciera consistía en reunir el máximo de elementos encaminados a redirigir la encuesta de los portugueses hacia Marruecos o España.”

Este antiguo detective –que ya no está en condiciones de continuar con sus actividades- afirma también que la agencia española habría llevado a periodistas británicos a Marruecos, para hacer que se reunieran con testigos previamente escogidos y pagados: “el objetivo consistía en difundir ampliamente en los medios los medios la pista marroquí para así confirmar que se trataba de un secuestro, cosa que ni los policías portugueses ni los británicos parecían creer,” afirma el detective, añadiendo que él es incapaz de asegurar si los McCann estaban detrás de este tipo de operación.

“El matrimonio no me pidió nunca que mintiera sobre nada. Por desgracia, no puedo decir lo mismo sobre la agencia o el entorno de la pareja,” concluye el detective.

Duarte Levy

(en frances)

0 comentários: