EL MATRIMONIO MCCANN PRESENTÓ LAS CUENTAS DE LA CAMPAÑA DE SU HIJA

SÓLO EL 13% DEL DINERO SE GASTÓ EN BUSCAR A MADDIE

Publicado hoy en el diario 24 Horas y referencias en SOL, Diario Digital, Destak y versión inglesa en "Joana Morais". Original en portugués y en francés.

El Fondo Madeleine recibió casi 3 millones de euros de donantes privados, pero las cuentas no explican adónde fue todo el dinero.
El Fondo “Leaving No Stone Unturned Limited”, creado por Kate y Gerry McCann nueve días después de la desaparición de Madeleine del apartamento de Praia da Luz recibió, hasta Marzo de 2008, casi tres millones de euros en donativos, pero sólo el 13,30 por ciento del dinero fue gastado en investigaciones para, según el matrimonio, buscar a su hija.
Las cuentas de Mayo de 2007 a Marzo de 2008 del Fondo Madeleine sólo fueron reveladas después de que en TVI, en el programa “As tardes de Júlia” (“Las tardes de Júlia”) se abordasen algunos aspectos de la utilización dada al dinero por los McCann.
De acuerdo con el documento oficial al que tuvimos acceso, el Fondo creado para financiar las búsquedas de Madeleine recibió, hasta Mayo del 2008, un total de 2.819.403 euros, de los cuales sólo se gastaron 1.222.669 euros (43,37%), la mayor parte en gastos corrientes. El Fondo presentaba entonces un saldo positivo de 1.596.733 euros (56,63%).
Curiosamente, los McCann habrían gastado 122.856 euros (4’36%) en carteles y anuncios, pero el documento no especifica exactamente dónde habrían sido distribuidos estos soportes, lo que deja perplejos a algunos comentaristas, dado que las diversas campañas de distribución de carteles y “outdoors” anunciadas por los medios británicos para Portugal y España no se hicieron nunca, e incluso en Marruecos, país donde los investigadores contratados por la pareja pretendían que se encontraba Maddie, los pocos carteles distribuidos fueron aquellos que Kate y Gerry llevaron en su visita a aquel país y que distribuyeron entre los niños reunidos para la ocasión.
Otro dato curioso, en las cuentas del Fondo Madeleine tampoco figuran las cantidades que la pareja utilizó para pagar los dos plazos de la hipoteca de sus casa, pagados con el dinero de los donativos, como confirmó a la prensa Clarence Mitchell, antiguo responsable de la unidad de monitorización de los medios del gobierno de Tony Blair y portavoz de los McCann.
Hechas las cuentas, la pareja gastó 224.529 euros (7,96%) en relaciones públicas y monitorización de los medios, gastos que no deben de incluir -si tenemos en cuenta las declaraciones del interesado- los salarios de Clarence Mitchell, pero que revelan una preocupación constante con lo que se va diciendo en los medios, sin olvidar Internet, donde los abogados del matrimonio tienen amenazados a algunos de aquellos que no creen en la tesis del rapto de Maddie.
Desde Mayo de 2007, Internet ha sido una preocupación constante de los Mccann, lo que podría eventualmente explicar el creciente gasto con la creación y manutención de las páginas web del Fondo y de la tienda virtual, en la que se pueden comprar camisetas, pulseras y otros objetos relacionados con la niña: de acuerdo con los gastos ahora declarados, el “site” costó 55.606 euros (1,97 %) en oncemeses de actividad.

Rico, muy rico...

Mientras el cuerpo de Maddie no sea encontrado, el Fondo Madeleine “Leaving No Stone Unturned Limited” tiene su futuro asegurado, ya que su objetivo legal es continuar buscando a Maddie, y una salud financiera que muchas empresas, sobre todo en tiempos de crisis, le envidian: tras 11 meses de trabajo, el fondo presenta un saldo positivo de 1.596.733 euros, o sea, 56,63% de los ingresos.

SÓLO ENTREGA EL SUMARIO DE LAS CUENTAS
Fondo regulado como una empresa

Contrariamente a lo que se pensó inicialmente, el Fondo creado por los Mccann a 12 de Mayo de 2007 –apenas 9 días después de la desaparición de Madeleine- no es una institución de caridad lo que, según uno de los antiguos portavoces del matrimonio se explicaría por el hecho de que la pareja no deseaba estar sujeta a las severas condiciones de gestión impuestas por la comisión que gestiona este tipo de instituciones, la “The Charity Commission”, en la que estarían obligados a respetar escrupulosamente los objetivos del Fondo y a revelar exhaustivamente sus gastos e ingresos. Siendo un Fondo privado, el “Fond Madeleine” está regulado por el mismo departamento que las pequeñas y medianas empresas (Departament for Business, Enterprise and Regulatory Reform- BERR) y, como tal, tras el primer año de actividad está sólo obligado a entregar un sumario de la contabilidad.

Duarte Levy, Londres

0 comentários: